Las últimas

jueves, 18 de agosto de 2016

Municipio de Acandí, Chocó, recibe biblioteca rehabilitada, gracias a MinCultura


Por: Sala de prensa del Ministerio de Cultura de Colombia.

El acto inaugural se llevará a cabo el próximo 18 de agosto, a partir de las 4:00 p.m. La Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, estará acompañada de las autoridades locales y la comunidad general del municipio del Acandí, para inaugurar y entregar a la comunidad la biblioteca municipal, un proyecto realizado con una inversión de más de $817 millones.

El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social el cual, a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales,  permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales y generación de acuerdos con las Administración Municipal, para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

Los recursos se utilizaron en trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos del inmueble. En la biblioteca se realizó una construcción complementaria para adecuar dos salas múltiples, una ludoteca y espacio para adultos; se recuperaron las áreas libres, el paisajismo del inmueble y se realizó la recuperación de la fachada.

También, se trabajó en la adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soportar los embates de la naturaleza.

Así mismo, dicho espacio recibió una completa dotación de mobiliario y de libros, para que los usuarios puedan continuar realizando las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que adelanta el Ministerio de Cultura en todo el país.

Inversiones en el departamento del Chocó  2010 – 2016

Entre 2010 y  2015 se destinaron $41.522 millones para el sector cultural del departamento de Chocó, entre recursos del Ministerio de Cultura y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, sistema general de participantes, sistema general de regalías, el proyecto Cultura en los Albergues de Colombia Humanitaria y MinCultura, proyecto Espacios de Vida de Colombia Humanitaria y MinCultura, la Embajada de Japón, el ICANH (Fundación Trenza) y fuentes de los municipios del Chocó.

Dicha inversión permitió la construcción y el fortalecimiento de 18 obras de infraestructura cultural en este departamento, entre las cuales se destaca: la construcción  y dotación de las bibliotecas de Alto Baudó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Istmina, Medio Atrato, Nuquí y Carmen del Darién. Rehabilitación y adecuación de las bibliotecas de los municipios de Acandí, Condoto, Nóvita, Río Iro, Unguía, rehabilitación de Casas de la Cultura en Condoto y Unguía, rehabilitación Casa Comunal del municipio de Cantón de San Pablo, obras de Restauración integral del Palacio Episcopal en Quibdó y Teatro Primero de Mayo en Medio San Juan (Andagoya) y  la construcción y adecuación de la Escuela Taller en Quibdó.

A través del programa Nacional de Concertación Cultural se apoyaron 187 proyectos por un valor de $3.362 millones para el desarrollo de actividades, procesos y proyectos artísticos y culturales. Entre los proyectos apoyados se destacan; fortalecimiento y salvaguardia de las fiestas patronales de San Francisco De Asís, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (Quibdó) 2013-2015; Encuentro de Alabaos Gualíes Levantamiento de Tumbas del San Juan (Medio San Juan) 2011-2015, y Cuéntame y te cuento (Condoto y Alto Baudó) 2013-2014.

Para el 2016 el Ministerio de Cultura asignó $ 8.229 millones a este departamento entre recursos propios y fuentes de financiación como: impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil, sistema general de participantes y entre otros.

En lo que va corrido del año 2016 se ha realizado el fortalecimiento de la infraestructura cultural, con la construcción  y dotación de las bibliotecas públicas de los municipios de Cértegui, El Litoral de San Juan y Sipí; la construcción  de la Casa de Cultura en el municipio de Río Quito y la construcción e interventoría de la Casa de cultura patrimonial de Santa María Antigua del Darién.

Por parte del programa nacional de Concertación Cultural durante la vigencia 2016 se apoyarán 37 proyectos entre los que se destacan la recuperación del conocimiento ancestral asociado a plantas de importancia socio-cultural en la población Afrocolombiana de Pie de Pato, Alto Baudó, celebración de las Fiestas Patronales Virgen de La Candelaria en la comunidad de Bagadó, Los Abuelos Cuentan, Escuela de Talentos y Artes Tradicionales, XXIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y levantamiento de Tumbas del San Juan, 2º Apoyo a la enseñanza de Música de Chirimía y Danzas Chocoanas para la apropiación de la Identidad Cultural en la comunidad Educativa de Taridó - municipio de Cantón de San Pablo – Choco y recuperando Nuestra Memoria Ancestral II Festival Infantil de Alabaos y Gualíes en las Instituciones Educativas del Municipio Del Cantón de San Pablo.

Proyecto Espacios de Vida

Las rehabilitación de la biblioteca de Acandí, Chocó, fue asesorada por el proyecto Espacios de Vida, una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que ha trabajado en la rehabilitación de la infraestructura cultural en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde ha rehabilitado  29 casas de cultura, once bibliotecas, dos teatros, un centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de $63 mil millones.

Los inmuebles hacen parte de los 420 espacios culturales en los que el Ministerio de Cultura, entre 2010 y 2016, ha invertido más de $457.000 mil millones para emprender la construcción y rehabilitación de infraestructura cultural, especialmente en zonas apartadas del país.

Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, permitiendo fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que han mantener el encuentro, la sana convivencia de la comunidad y la paz del país.

Más Información para Prensa
Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social  
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Publicar un comentario

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural - Suramerica. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes